Diseño web: conceptos básicos

Para que su sitio web tenga éxito, debe contener el diseño web adecuado. No es demasiado difícil si ha estado diseñando sitios web durante años y ha tenido el tiempo y la experiencia para perfeccionar su técnica, pero para todos, el diseño web puede parecer un poco intimidante. No se preocupe, no tiene por qué ser así. Recuerde que usar el sentido común y aplicar sus propios gustos son las mejores cosas que puede hacer para su estrategia de diseño web.

Sin embargo, el hecho de que crea que su sitio se ve bien no significa que sus visitantes lo leerán. Tampoco significa que volverán por segunda vez. Por lo tanto, el diseño de un sitio web solo comienza con su propio gusto y también debe incluir otras técnicas que garanticen el éxito continuo.

Hay cinco cosas básicas que debe tener en cuenta al desarrollar su estrategia de diseño web. Son los siguientes:

1. Título de su sitio web: cualquier sitio web exitoso debe tener primero un gran título. Un título realmente bueno debe ser interesante, pegadizo y aplicable. El «sitio web de Bob» no es exactamente la forma más atractiva de causar una primera impresión. Después de todo, el título son las primeras palabras que captarán la atención del visitante. Si el título no funciona para sus lectores, no harán clic en él en los motores de búsqueda ni se quedarán si llegan al sitio. Tómese el tiempo para pensar en ideas geniales para títulos de sitios web, busque inspiración en amigos y familiares, y use un diccionario de sinónimos para encontrar palabras deslumbrantes.

2. Columnas: la cantidad de columnas utilizadas en el diseño de su sitio web cambiará la percepción general de su sitio web. El primer sitio web estándar generalmente tendrá un diseño bastante simple, que consta de una sola columna, sin embargo, la mayoría de los lectores prefieren páginas de dos columnas para permitir el contenido escrito en una columna y los enlaces de navegación en ella. Este diseño web es mucho más atractivo y facilita la navegación por su sitio web. Aunque el sitio web de tres columnas tiene sus seguidores, no es necesariamente mejor que los diseños web de una o dos columnas. Sin embargo, si su sitio web es muy complejo y necesita opciones de navegación adicionales, o si necesita espacio adicional para escribir, la columna adicional podría funcionar bien para usted.

3. Colores: si bien puede parecer que los colores son algunas de las decisiones más simples que debe tomar al diseñar su sitio web, una vez que comience, es posible que le resulte más difícil de lo que pensaba inicialmente. Los colores son muy importantes para el aspecto general de su sitio web e influirán en las decisiones de las personas sobre lo que su sitio tiene para ofrecer y su decisión de volver. Si el diseño de su sitio web es insípido, hará que la gente piense que su sitio web es aburrido. Si los colores son demasiado brillantes y duros para los ojos, permanecer en el sitio web será desagradable. Si los colores son cálidos y reconfortantes, lo que hace que el cliente se sienta como en casa, es más probable que sienta que le gusta su sitio y que se quede y regrese con más frecuencia.

4. Navegación: cuando cree su diseño web, recuerde que la navegación será la clave para permitir que los visitantes disfruten adecuadamente de su sitio. La clave es la coherencia y el fácil acceso. Cada página del sitio web debe tener un enlace a la página de inicio para que los visitantes no se pierdan entre las diferentes páginas del sitio y finalmente se den por vencidos y vayan a otra parte. También necesitará algún tipo de índice que aparezca igual en todas las páginas, para que los usuarios siempre sepan dónde buscar cuando quieran navegar a la siguiente página de interés.

5. Contenido: cuando se trata de diseño web, el contenido es una de sus características más importantes. Si su contenido no es bueno, nadie tendrá una razón para visitar su sitio. Entre otras páginas específicas del sitio, su contenido debe incluir como mínimo una página de inicio, que les diga a los visitantes de qué se trata su sitio y por qué quieren visitarlo. También se recomienda una página «acerca de nosotros», que les diga a los visitantes quién es usted y por qué tiene el sitio web. Utilice este espacio para mostrarle a la gente que conoce su contenido y que pueden confiar en su sitio para obtener información y recursos confiables. Cuando los visitantes lo comprendan mejor, se sentirán más cómodos visitando su sitio.

Lo más importante es que no se limite a seguir un patrón, haga algo nuevo y manténgalo actualizado. La gente no querrá seguir visitando un sitio que nunca cambia. Quieren ver las actualizaciones o no tendrán ningún motivo para volver. Cuanto más a menudo actualice su sitio, más tiempo pasarán las personas visitando su sitio para estar al tanto de las cosas. Una vez a la semana es ideal, pero una vez al mes debería ser el mínimo indispensable. Cuando se trata de diseño web, ¡debes estar actualizado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba