FUENTES DE TRÁFICO EN TU SITIO WEB

Identificar las fuentes de tráfico en tu sitio web te permite medir la efectividad de las actividades promocionales. Inversión en SEO, anuncios pagados, programas de afiliados, así como actividad en las redes sociales: todo esto se traduce en los números visibles en los informes de tráfico de Google Analytics.

La información sobre el origen de los visitantes de tu sitio web es muy valiosa. Su análisis en profundidad te permite determinar la efectividad de las campañas publicitarias y de optimización, y también ayuda a encontrar el potencial no utilizado de tu sitio web. También puedes comprobar fácilmente si la popularidad de las publicaciones de Facebook se traduce en entradas y acciones reales. Prácticamente todos los análisis del comportamiento del usuario comienzan con la fuente del tráfico en el sitio web. Por lo tanto, es importante comprender cómo te lo presenta la herramienta más popular, Google Analytics. Seguidamente te enseñare todo lo que debes saber sobre las fuentes de tráfico en tu sitio web:

Google Analytics: una herramienta gratuita de análisis del tráfico del sitio web

Cada titular de una cuenta de Google recibe acceso gratuito a Google Analytics. Para los propietarios de sitios muy populares, una información muy importante es la limitación de la versión gratuita: admite un máximo de 10 millones de acciones por mes en la Cuenta.

Analitycs es una poderosa herramienta que permite un análisis en profundidad de las estadísticas de tu sitio web. Te permite recopilar datos sobre los visitantes del sitio web (país, datos demográficos, tecnología utilizada, etc.), su comportamiento y las conversiones generadas. Gracias a ella recibirás un paquete de información, entre las que destacan las fuentes de tráfico de la web.

¿Dónde puedes encontrar la información necesaria del tráfico de tu sitio web?

Las estadísticas sobre cómo los visitantes llegan a tu sitio aparecen en los informes de adquisición. En la sección Todo el tráfico > Canales, Google Analytics presenta por defecto los datos de tráfico agrupados por una clave específica. En vistas más detalladas, obtendrás información sobre las fuentes y el medio que apunta a tu sitio, palabras clave y sitios de referencia.

¿Cómo puedes verificar el tráfico de tu sitio web, es decir, el «idioma» de Google Analytics?

La lectura correcta de los datos presentados por la herramienta de Google requiere una comprensión de los conceptos utilizados en ella. Seguidamente te enseñare algunos conceptos básicos que debes tener en cuenta y saber:

Dimensiones y datos

Los encontraras en cada informe que veas. Una dimensión es cada aspecto para el que se pueden presentar cifras. Conocer este concepto hace que sea muy fácil filtrar y leer la información necesaria. El ejemplo más simple: en las estadísticas sobre el origen de tus visitantes, la dimensión será un país determinado, los datos, y el número de visitas. Si quieres saber cuántos usuarios llegaron a tu sitio a partir de los resultados de búsqueda, se convierten en tu dimensión. Del mismo modo, si te interesa qué navegadores utilizan. Aquí las dimensiones serán los nombres de los programas.

Dimensiones de la visita al sitio: ¿de dónde provienen los feeds?

Hay varias dimensiones importantes que permiten una clasificación fácil y clara de las visitas. Los dos básicos son:

  • Fuente: un lugar específico desde el cual tu invitado llegó a la página. Presentado como nombre (por ejemplo, google o bing), dominio (por ejemplo, Instagram.com) o información sobre una visita directa después de ingresar la dirección en la barra del navegador (directo).
  • Medio: especifica el tipo de fuente, por ejemplo, si se trata de un enlace de otra página (referencia), resultados de búsqueda gratuitos (orgánicos), resultados patrocinados (cpc) u otros.

Sobre esta base, se crea una división estándar de las fuentes de tráfico en el sitio web en canales. Además, las estadísticas incluyen muchas otras dimensiones que también aportan información útil, como, por ejemplo:

  • Palabra clave: una frase después de buscar la cual el usuario visitó la página; sin embargo, debido al cifrado de datos, la información «no proporcionada» aparece aquí con mucha frecuencia.
  • Página de entrada: dirección desde la que comenzó la visita del usuario a tu sitio web.

La creación de una campaña, además de sus propias dimensiones, te permite ampliar esta lista con nuevos artículos específicos para tus objetivos. El uso hábil de dimensiones y datos permiten la creación de informes avanzados y personalizados.

Agrupación de canales estándar: fuentes de tráfico en el sitio

Ver las estadísticas de visitas de cada sitio web por separado lleva mucho tiempo. Por ello, se han agrupado en los denominados canales, según una clave específica. Esto hace que sea mucho más fácil revisar los datos y permite que te centres en los aspectos más importantes de tus actividades en línea. Los cuatro informes más comunes en Adquisición> Todo el tráfico> Canales grupales son:

  • Directo: una visita directa al sitio web, cuando tu visitante ingresa la dirección del sitio web en la barra del navegador o abre una pestaña guardada en su memoria. La apertura de enlaces contenidos en archivos o correos electrónicos visualizados en un programa de correo electrónico también puede reconocerse como directa.
  • Búsqueda orgánica: hacer clic en un enlace que aparece como resultados de búsqueda gratuitos, por ejemplo, en google.
  • Social: tráfico de usuarios en el sitio web desde redes sociales: facebook, instagram stories, youtube, linkedin, etc.
  • Referencia: este grupo incluye entradas al sitio a través de enlaces proporcionados en otros sitios (no elegibles para redes sociales).

Intuitivamente, los resultados de la optimización del sitio web en términos de SEO deben buscarse principalmente en los datos de tráfico de búsqueda orgánica. No olvides que también afectan la referencia y las redes sociales, a través de los enlaces creados. Los visitantes que ya han visitado el sitio también pueden volver directamente a él. Entonces, en efecto, una inversión puede mejorar las estadísticas de múltiples canales.

Anuncios y redes de afiliados

Cuando decides anunciarte como parte de los resultados de búsqueda, anuncios o red de contenido, también debes prestar atención a otros grupos, como:

  • Búsqueda de pago: aquí se cuentan los clics en enlaces que aparecieron como parte de los resultados de búsqueda de pago.
  • Visualización: visitas de anuncios de visualización gráfica, publicados como parte de la red de publicidad.
  • Afiliados: entradas que utilizan enlaces relacionados con programas de afiliados.
  • Otra publicidad: enlaces dentro de otra publicidad, que coinciden con la expresión regular proporcionada por Google.

Además, las empresas con envío activo pueden encontrar resultados relacionados con el grupo de correo electrónico en sus informes. Sin embargo, la eficacia del análisis automático de estos enlaces depende de las herramientas utilizadas por los destinatarios. Si la visita no califica para ninguno de los grupos enumerados anteriormente, aparecerá como «otro “.

Detalles del canal

El informe de canales permite un análisis detallado de cada uno de los grupos enumerados anteriormente. La inclusión de dimensiones adicionales crea declaraciones que dicen mucho sobre el comportamiento de los visitantes de tu sitio web. Seguidamente te enseñare los detalles más importantes:

Resultados orgánicos

Después de hacer clic en la dimensión de búsqueda orgánica, obtendrás acceso a las palabras clave que remitieron a los usuarios a tu sitio web. Nada te impide agregar una dimensión adicional al lado de la entrada usando el menú. Gracias a esto, veras una lista de subpáginas de tu sitio web que fueron visitadas por los visitantes a través de enlaces que aparecen en los resultados de búsqueda orgánicos. Esta información sin duda será útil cuando optimices tu sitio web para SEO o planifiques campañas de marketing en motores de búsqueda.

Enlaces externos – referidos y sociales

Al hacer clic en el grupo de referencia, abrirás una lista de sitios web en la que se recopilan todos los dominios desde los cuales los enlaces dirigen a los usuarios de Internet a tu sitio web. Gracias a esto, sabrás si los enlaces creados por ti generan tráfico en el sitio web. Por otro lado, puedes encontrar allí, por ejemplo, foros donde «se habla» de tu oferta o artículos. Si se trata de un blog popular de la industria, puede valer la pena que consideres la cooperación publicitaria con sus autores. Sin embargo, si ejecutas una campaña publicitaria y tienes esa oportunidad, asegúrate de que se muestren anuncios de Google Ads en ella.

En el mencionado grupo no encontraras enlaces de Facebook, ya que aparecerán en el canal social. Después de hacer clic en tu nombre, se te transfiere a la lista de redes sociales (así como a los sitios de marcadores) desde donde los usuarios vienen a ti. Esta lista también se puede ampliar con una dimensión adicional en el lado de la entrada. Esto te permite determinar la popularidad de subpáginas específicas y, por lo tanto, la efectividad de las publicaciones que realices. Entonces, si ves que la principal fuente de tráfico al sitio web es el blog, puede significar que estas publicando muy pocos otros contenidos estrechamente relacionados con las páginas de la oferta de la empresa. Por otro lado, quizás sea a través de las redes sociales que el blog adquiera muchos lectores, gracias a los cuales ganes la imagen de profesionales. Y con el tiempo, puede traducirse en un aumento en la cantidad de pedidos, por lo que vale la pena que inviertas en una solución de este tipo.

Campañas

Al seleccionar el canal de visualización, pasas a la lista de fuentes de publicidad gráfica. Al agregar una dimensión adicional a la página de entrada, obtendrás una lista de páginas visitadas por los usuarios gracias a los anuncios gráficos de la red publicitaria de Google. Al agregar una dimensión adicional a esta campaña, puedes verificar cuántos usuarios visitaron tu sitio gracias a una campaña publicitaria específica, sin mirar las estadísticas de Google Ads, y ver las tasas de conversión.

Del mismo modo en el caso de la búsqueda de pago. Después de hacer clic en este grupo de fuentes, se te lleva a la lista de palabras clave con las que se relacionaron los enlaces del anuncio en los resultados de búsqueda. Fueron ellos quienes dirigieron a los visitantes a tu sitio web. Al agregar la dimensión de la campaña aquí nuevamente, sin acceder a tu cuenta de anuncios, puedes evaluar la efectividad de tus anuncios. Comprobaras el número de visitas, la tasa de rebote, así como el número de objetivos que has conseguido.

Por supuesto, las posibilidades de informar no terminan ahí. El número de combinaciones posibles de dimensiones primarias y secundarias es muy grande, por lo que, dependiendo de tus necesidades, puedes realizar una gran cantidad de análisis.

Capacidades adicionales de GA: mucho depende de ti

La agrupación básica de canales es solo una de las muchas funciones de Google Analytics. Usando opciones más avanzadas, puedes preparar tus propias estrategias, usando reglas avanzadas y expresiones regulares. En el caso de las tiendas online, los embudos multicanal son una característica muy interesante de Analytics. Permiten analizar las fuentes de tráfico del sitio web en cuanto a su participación en la conversión final realizada por el usuario.

Configuración inicial

Cuando comienzas a trabajar con Google Analytics, te encontraras con una sugerencia para habilitar la exclusión de tráfico interno del sitio web. Es importante que te decidas por ello: los clics de los empleados de la empresa pueden provocar distorsiones en las estadísticas y sacar conclusiones erróneas. Las instrucciones técnicas se pueden encontrar aquí: https://support.google.com/analytics/answer/1034840.

Control de fuente «manual»

Para garantizar la correcta clasificación de fuentes y medios en grupos específicos, debes utilizar herramientas para generar URL dedicadas. Le permiten agregar parámetros UTM que le dirán claramente a GA cómo llegó el usuario a tu sitio.

Puede poner 5 etiquetas después del signo de interrogación en la dirección. Cada subsiguiente está precedido por un signo &. Recuerda no usar espacios entre palabras y usar guiones – o guiones bajos _. Seguidamente te enseñare las tres etiquetas necesarias en el ejemplo anterior, son:

  • utm_source – fuente de tráfico – puede ser una página específica, así como un nombre especificado por ti – Facebook, newsletter, etc.,
  • utm_medium – medio, especificando el tipo de fuente – como límite, cpc, referencia o cualquier nombre que adoptes, que GA reconocerá y podrsá clasificar en consecuencia,
  • utm_campaign: este es el nombre de la campaña a la que está asociado el enlace. Lo veras en las estadísticas introduciendo una dimensión de campaña adicional.

Además, se pueden añadir dos más:

  • Utm_content: especificando contenido específico, gracias al cual podrás distinguir la efectividad de dos enlaces que representan la misma campaña de correo,
  • Utm_term: te permite especificar una palabra clave que el usuario busca antes de hacer clic en el anuncio.

Es importante que te tomes el tiempo para monitorear adecuadamente tus campañas. El análisis de las estadísticas que presenta la herramienta Google Analytics requiere el conocimiento de conceptos básicos. Cuando se trata de las fuentes de tráfico en el sitio web, es importante que entiendas claramente cómo se lleva a cabo la agrupación de canales estándar. La optimización SEO de sitios web tiene como objetivo aumentar el número de sesiones con resultados orgánicos. Las campañas pagadas se clasifican en grupos separados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba