JavaScript para diseño web: pros y contras

Este artículo analiza los pros y los contras de utilizar JavaScript en el diseño de su sitio web. Destaca las áreas en las que JavaScript sobresale como lenguaje de programación web y también describe situaciones en las que su uso puede afectar negativamente el rendimiento de un sitio web.

En primer lugar, JavaScript es un lenguaje de programación basado en navegador que realmente se ejecuta en el lado del cliente. Esto significa que cualquier código que escriba en JavaScript se envía con sus páginas web, y los scripts que escribe se ejecutan en los navegadores de los usuarios en lugar de directamente en el servidor que sirve a la página web. Hay situaciones en las que JavaScript es una gran solución para implementar funciones interesantes en un diseño web, pero también hay situaciones en las que el uso de JavaScript puede afectar negativamente el rendimiento de su sitio web. Mi objetivo en este artículo es describir las mejores formas de usar JavaScript y cómo sortear las desventajas de usar este versátil y poderoso lenguaje de programación.

JavaScript para diseño web: los beneficios

JavaScript es una gran solución para implementar al validar formularios de entrada del lado del cliente. Esto significa que si un usuario olvida ingresar su nombre en un formulario, por ejemplo, una función de validación de JavaScript puede mostrar un mensaje para notificarle la omisión. Esta es una solución mucho mejor que una rutina de validación del lado del servidor para manejar el error porque el servidor no tiene que realizar ningún procesamiento adicional. Se podría escribir una rutina asp o php para realizar la misma tarea, pero JavaScript no permitiría que se envíe el formulario a menos que se complete correctamente al principio, ¡una solución mucho más sólida!

Otra área en la que sobresale JavaScript es la creación de efectos dinámicos, como imágenes cambiantes y presentaciones de diapositivas con guiones, donde su uso se ha convertido en algo común. Dado que JavaScript se ejecuta en el navegador del cliente, se puede utilizar para cambiar la apariencia de las pantallas de los usuarios después de que el servidor haya enviado la página. Esto le permite crear efectos de imagen dinámicos muy impresionantes.

JavaScript para diseño web: los contras

Una de las principales desventajas del uso de JavaScript es que tiende a sobrecargar seriamente las páginas web. El código JavaScript puede agregar rápidamente cientos de líneas de código si lo usa para hacer algo interesante, incluso desde la distancia. Dicho esto, el problema de los grandes trozos de código JavaScript se resuelve fácilmente almacenando el código JavaScript en archivos fuente de JavaScript separados con una extensión .js. Esto limpia el código de su página web porque el código JavaScript se almacena por separado de la propia página HTML, dejando una página web mucho más limpia y legible.

Debido a la tendencia de JavaScript a saturar las páginas web, puede ser muy perjudicial para la usabilidad de su sitio web para los motores de búsqueda. De hecho, cuando un motor de búsqueda llega a su sitio en busca de contenido de calidad y palabras clave para determinar el contenido de su página, lo último que quiere ver son cientos de líneas: código JavaScript. Nuevamente, este problema se resuelve fácilmente almacenando correctamente el código JavaScript en archivos de secuencia de comandos con una extensión .js y vinculando al archivo de secuencia de comandos en sus documentos HTML.

Conclusión:

JavaScript es un script basado en navegador útil y rico en funciones que, si se usa correctamente, puede producir buenos efectos y mejorar la experiencia del usuario final. Hay inconvenientes en su uso, ya que tiende a inflar las páginas web. La clave para recordar es obtener lo mejor de ambos mundos mediante el uso de código JavaScript en archivos de script externos. De esta manera, el código se separa de su contenido para que obtenga todos los beneficios de la funcionalidad de JavaScript, pero sin los efectos dañinos del código asociado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba